Las corporaciones son el cuco de la democracia. La corporación sindical, la corporación eclesiástica, la corporación mediática, la corporación financiera. Siempre las corporaciones son una salida sencilla y cómoda para justificar algo, o para pintarse de David y encontrar algún Goliat.
"No soy la Presidenta de las corporaciones, sino de los 40 millones de argentinos" Dijo la presidenta en su discurso de asunción del segundo mandato. http://www.lanacion.com.ar/1431658-no-soy-la-presidenta-de-las-corporaciones-soy-la-presidenta-de-los-40-millones-de-los-argent
Amado Boudou, señaló que el Gobierno “no se hace cargo de las corporaciones”, en relación a Repsol- YPF. http://www.cronista.com/contenidos/2012/01/19/noticia_0113.html
Néstor y Cristina "fueron los únicos capaces de pararse de manos ante las corporaciones que condicionaron a los gobiernos pasados” dijo alguna vez el entonces Jefe de Gabinete y hoy Senador Nacional, Aníbal Fernández. http://m24digital.com/2011/03/03/anibal-fernandez-disparo-contra-carrio-%E2%80%9Chay-que-hacer-mucha-fuerza-para-ser-tan-bruta%E2%80%9D/
Ahora, ¿qué son las corporaciones? Como soy de la generación que googlea, busqué “corporaciones”; no porque no supiera qué son, sino porque pienso que como muchas otras palabras, el bastardeo, la repetición y la aplicación constante, aún cuando no corresponde, las empobrece y les quita fuerza.
Según Wikipedia, “una corporación o sociedad corporativa es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros.” http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n
Hoy, ¿hay alguna corporación más fuerte, sólida, carente de controles y límites, tan poderosa como el Gobierno Nacional? , El Gobierno Nacional es una corporación. Pero no en el buen sentido. De hecho la primera parte de la definición, las señala como entidades jurídicas creadas bajo leyes de un Estado, ¿qué más transparente que eso?
El carácter corporativo a este gobierno no se lo da su origen legal y democrático. El carácter corporativo proviene de los privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros. No son corporativos porque los votó el 54%, el problema no es el origen. Son corporativos en el ejercicio y los objetivos de ese poder legítimo.
Vamos a un par de ejemplos. Uno, el control de la república. Suena fuerte y duro decir que sostiene la suma del poder público, pero sí podríamos decir que administra e influye en las decisiones de los tres poderes republicanos. Gestionan en el Poder Ejecutivo, legislan en el Legislativo, condicionan en el Judicial. Pasó casi un mes de Once y a ningún funcionario lo llamaron a declarar, ¿qué ejemplo más claro que ese?
Otro, el espacio predominante en los medios. Que cosa maravillosa la política, que desde la comunicación puede instalar ideas y conceptos, como el de monopolios, pero mostrarnos una realidad disímil. Saquemos la cuenta: CN23+ C5N+ América 24+ Canal 26+ Crónica. 5 de 6 canales de noticias. Telefé+ América+ Canal 9+Canal 7. 4 de 5 canales de aire. Si a eso le sumamos la administración de la pauta oficial podríamos decir, “es un afano, suspendanlón”
Vamos con uno más. La administración político- empresaria del capitalismo de amigos. Anotate: juegos y casinos, la energía, la minería, los multimedios, concesiones del transporte, licitaciones públicas. Anotale la perlita de la impresión de billetes.
Esa construcción de poder se vuelve peligrosa. No por lo que podría hacer o no hacer. Sino por la falta de contrapesos que pone a la “corpo” propia por sobre las demandas sociales.
Estos 100 días el gobierno se presentó como la corporación que se construye hace años. Mostró el poder en serio. Lo muestra con Boudou y el affaire de los billetes; lo muestra en los medios con la cobertura a medias de la tragedia de Once, o la burda salida del aire de Alberto Fernández en C5N; lo muestra con la Ley Antiterrorista , lo muestra cuando pinta de nacionalismo la pelea con YPF, esa misma empresa que ellos controlaron y vigilaron durante casi 9 años. El poder no lo muestra cuando vocifera por Malvinas o pelea a un periodista, el poder lo muestra cuando el sustento económico y discursivo de la corpo está en riesgo.
En estos cien días enfrentaron un problema que se agigantará con el tiempo: los intereses de la corpo oficial no son los del pueblo, y eso, cuando la única legitimidad que tenés es el voto, es un problemón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario