Diversificación de las exportaciones. Creación de valor. Aumento de la tecnología aplicada y generación de empleo. Igualdad de oportunidades. Proyecto Nacional de inclusión.
¿Cuántas veces escuchamos hablar de las bondades del modelo y de cómo se inserta Argentina en el mundo?
Para ver de qué se trataba esto estuve indagando en los informes del Ministerio de Economía sobre qué exporta Argentina, y lo que es más importante, qué se exporta desde cada región. Esto, para desagregar datos que pueden esconder divergencias, conocidos son los desequilibrios socio económicos de nuestra geografía y las desigualdades que encontramos de provincia a provincia.
En la búsqueda me encontré con el Informe anual 2010 sobre los Complejos Exportadores Provinciales, del Ministerio de Economía de la Nación. Completo , claro e ilustrativo, y lleno de perlitas que, aún con datos del INDEC, distancian el relato de los hechos. http://www.mecon.gov.ar/peconomica/dnper/complejos_exportaciones_provinciales_2010.pdf
Vamos por parte. Empecemos por la región más dinámica del país. La región Centro. Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Históricamente allí se concentraron las industrias más importantes del país. ¿Qué se exporta de esta región al mundo? Las oleaginosas (básicamente soja y sus derivados), es el principal complejo de exportación. El 36% de lo que exporta la región corresponde a esta categoría.
Pero llaman la atención las diferencias al interior de la región Centro. Mientras Buenos Aires tiene una extendida industria automotriz que explica el 25% de sus ventas al exterior, Santa Fe lleva el porcentaje de sus exportaciones en oleaginosas al 64%. Córdoba entre Oleaginosas y cereales bordea el mismo número, y Entre Ríos entre Cereales, Oleaginosas y el sector Avícola explica el 70% de sus expo.
¿Qué pasa en la Patagonia ? Allí desaparecen lógicamente de los primeros planos las oleaginosas y cereales. El complejo petrolero y petroquímico explica el 48% de lo que se vende de la Patagonia al mundo, el pesquero un 12% y la minería (aparece una vedette), otro tanto. ¿Por qué la minería es la vedette? Es el complejo exportador de mayor crecimiento relativo entre 2009 y 2010 en la región: un 36,5%.
Vamos al Nuevo Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja ). Acá aparecen algunas sorpresas.
¿Sabés cuál es la provincia que más exporta? ¿Mendoza?, No. San Juan. Sí, San Juan. Es la provincia que desde la llegada del kirchnerismo más desarrolló el sector externo. Creció entre 2003 y 2010 a un ritmo del 46,2% anual. Ahora, ¿qué exporta San Juan? Oro.
La minería explica el 36% de las exportaciones totales de la región de Cuyo, y entre 2009 y 2010 creció un 118,6%. Sí, más de un cien por ciento en un año.
Nos quedan las dos regiones más postergadas del país. Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). En el NOA, el complejo exportador de mayor crecimiento interanual 2009-2010 es el de…. las oleaginosas! Esta región triplicó las exportaciones de soja. Pero ojo, hay diversificación. El principal sector exportador es…el minero. Un 39% de las exportaciones totales de la región vienen de ese sector.
En el NEA, el sector forestal y los cereales y oleaginosas son los complejos más importantes. El primero, un 38% de las exportaciones totales, entre los otros dos, un 29%.
A nivel país, las oleaginosas representan el 28% de las exportaciones totales, luego viene el sector automotriz (centrado en BsAs y Córdoba), con un 12,7%, y posteriormente aparecen el sector petrolero y petroquímico con un 12%, el cerealero con un 8% y el minero, con un 5% del total y creciendo.
Un dato, el oro y el cobre recién sacaditos de la mina son considerados a los efectos estadísticos, una manufactura de origen industrial. Cuando te dicen que aumentan las exportaciones industriales, hay que ver que aparece ahí adentro. Cuánto empleo generan, qué encadenamientos hacia atrás y hacia delante implican y qué clase de tecnología se aplica.
El repaso por las regiones deja información concreta para sacar conclusiones. Cómo funciona el modelo, cómo diversifica, y cómo se expresa en las diferentes regiones del país. Hay una sola cosa que me parece evidente e incontrastable, seguimos siendo un granero, pero al negocio le pusimos un anexo en el interior, la joyería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario