jueves, 16 de agosto de 2012

La ex Ciccone ¿Expropiación o maquillaje de un hecho ilegal y escandaloso?


Diez apreciaciones, puntos oscuros e inconsistencias de la propuesta oficialista de expropiación de la ex Ciccone.

1- Es falaz querer plantear esta iniciativa como la recuperación del Estado. Esta expropiación pretende cargar de símbolos ideológicos un hecho escandaloso, esencialmente ético y moral, donde el Estado fue utilizado para hacer negocios individuales. Con la expropiación se busca legitimidad institucional en un caso donde el repudio social es creciente.

2- ¿Qué motivó que el gobierno nacional cambie su postura respecto al tema Ciccone? El 9 de mayo el bloque radical en el Senado pidió conformar una comisión que investigue el caso desde el Congreso, los senadores del oficialismo se negaron.

3- Durante los más de seis meses que lleva el caso Ciccone expuesto a la opinión pública, dos veces vino a dar su informe al Congreso el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. En ambas oportunidades desestimó y relativizó la gravedad del caso y descargó responsabilidades en supuestas operaciones políticas y mediáticas.

4- El Estado, tras nacionalizar la empresa ex Ciccone incorporará a la planta de empleados públicos a todos los trabajadores de esa empresa. ¿Incorporará también a Alejandro Vandenbroele? ¿En calidad de qué?

5- El ministro Lorenzino dijo que esta medida es “el primer paso para revertir un plan para desguazar la Casa de la Moneda”. ¿Cuándo se inició ese plan? ¿El gobierno nacional, que desde mayo de 2003 administra la Casa de la Moneda, no conoció, supo o sospechó de la existencia de tal plan? ¿De existir ese plan, podría estar ejecutándose sin connivencia de funcionarios nacionales?

6- Desde hace meses, indagaciones periodísticas e investigaciones judiciales están girando en torno a quién es dueño de la ex Ciccone sin tener aún una respuesta certera. ¿A quién se propone expropiar el Estado Nacional?

7- ¿Cuáles son los activos y pasivos de la empresa a expropiar? ¿Qué es lo que se expropia, una firma, las máquinas impresoras –que imprimen billetes fallados-, o se procura cambiar el eje de una investigación judicial?

8- En el caso que investiga la Justicia hay involucrados funcionarios públicos de primera línea, quienes intervienen durante estos 90 días, son también funcionarios públicos del mismo gobierno quienes tendrán acceso y bajo su resguardo información privilegiada y sensible para la investigación judicial.

9- Sabremos alguna vez ¿Qué contratos, por qué monto, con qué grado de cumplimiento y con la rúbrica de qué funcionarios estableció hasta el día de la intervención la ex Ciccone con el Estado Nacional?

10- La ex Ciccone será en algunas semanas una empresa pública. Como tal, estará sujeta al control interno de la Sindicatura General de la Nación. Quien conduce la sindicatura es Daniel Reposo. El círculo se cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario